Venezuela Es Un Símbolo De Resistencia Para El Imperialismo” Dijo En Caracas El Sec. Relaciones

Ramón González ha librado innumerables batallas en busca de un buen servicio eléctrico, pero aún se siente insatisfecho.  Castuera (Badajoz).- 31 asesinados por milicianos en represalia por ser derrotados en el frente de Hornachos por los nacionales. Para evitar su profanación había ocultado de los milicianos la imagen de la Virgen de Montiel y dado que los milicianos republicanos lo mataron aún hoy día sigue sin aparecer la imagen de la patrona, que solo mide 13 cm. de altura y apareció en 1620, siendo la actual una reproducción de la ocultada por el párroco.

Día 13.- Murcia.- Guardias de Asalto fusilan al jefe de la Falange y otras diez personas pese a que la condena a muerte dictada por el Tribunal Popular había sido indultada. Castellón.- Asesinado Francisco Buixán Arnal (conductor de 38 años y jefe local de Falange del pueblo de Vall d'Uxó). Cabanes.- Asesinado el campesino de Burrinada, casado y de 29 años Alejandro Ayora Latorre, carlista. Un miliciano contó luego que le dispararon en las piernas para hacerle saborerar por más tiempo los horrores de la muerte”.

Día 14.- Valencia.- Milicianos comunista de la Columna de Hierro dejan el frente de Teruel para asaltar la cárcel modelo y queman el archivo de la Audiencia y del Gobierno Civil. Villarreal (Castellón).- Asesinado el sacerdote y organista de la Iglesia Arciprestral de Nules José María Gayet Safont (35 años). No hace falta escuchar un disco entero de Alex Ubago para saber que es una mierda.

Día 15.- Cárcer (Valencia).- En el puerto de Cárcer es asesinado Pascual Penadés Jornet, Regente de Bélgida (nacido en Montaverner,el 3-I-1894). Paterna (Valencia):- Asesinado el veterinario Ernesto Muñoz Sebastiá,q ue fuera presidente provincial profesional. Día 16.- Turís (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Salvador Ferrer Cardet (nacido en Burriana, Castellón, en 1884), José Manuel Ferrer Jordá (nacido en Borriana en 1872) y Pablo Martínez Robles (nacido en Andújar, Jaen, en 1879). ONda (Castellón).- Aseinso el industrial azulejero y carlista viudo de 46 años Antonio Aguilella Castelló.

Día 17.- Castillo de Villamalefa (Castellón).- Asesinado el sacerdote Juan Ventura Solsona, Arcipreste de Villahermosa del Río. Madrid.- Asesinado el sacerdote Timoteo Valero Pérez (nacido en Villarejo de Terriente, Teruel, en 1901) y, entre otros muchos, Cristóbal Colón Aguilera de la Cerda (duque de Veragua y último descendiente directo de Cristóbal Colón).

En la checa del Marqués de Cubas es asesinado Manuel Espasandín Bouza, del Frente Popular, por haber ido a preguntar por el estado de un detenido en la checa.

Camuñas (Ciudad Real).- Asesinados arrojados a un pozo de 50 metros un centenar de personas que sacaron de sus casas en Alcázar de San Juan y llevados por la carretera de Herencia fueron así muertos.

Cartagena (Murcia).- Por la noche son asesinados 81 miembros del Cuerpo General de la Armada que estaban en los buques prisión España nº3 y Sil. Día 18.- Monserrat (Valencia) Asesinados los sacerdotes Salvador Chuliá Ferranis (nacido en Torrente en 1866), Vicente Jaunzarás Gómez (nacido en Torrente en 1896), José María Llópez Mora (nacido en Torrente en 1874), Vicente Gay Zarzo (nacido en Torrente) y Justo Lerma Martínez (nacido en Torrente en 1886). Tavernes de Valldigna (Valencia).- Asesinado el vecino de Jaraco - Xeraco Francisco Castelló Orts (27 años, oficinista y de DRV).

Le fusilaron, pero logró huir pero delatado por un agricultor vecino fue acribillado por todo el cuerpo con las manos atadas a la espalda. Valdepeñas.- En el cementerio son asesinadas 35 personas que eran llevadas en un tren desde Santa Cruz de Mudela a Alcalá de Henares por un inspector de prisiones que llevaba orden de dicho traslado. Madrid.- Torturado y asesinado por la checa socialista de la calle del Marqués de Riscal,1, el párroco de San Andrés Manuel López García de la Torre.

Día 20.- Madrid.- Milicianos republicanos secuestran un viernes a las dos hermanas del cónsul de Uruguay en Madrid (de 18 y 23 años y de fuertes convicciones religiosas). Los milicianos las violaron y luego las asesinaron, dejando al día siguiente los cuerpos en la cuneta de la carretera de Andalucía. El gobierno del Frente Popular censuró la noticia pero no pudo evitar que el gobierno uruguayo rompiera relaciones diplomáticas con el gobierno rojo. Corbera (Valencia).- Asesinada por ser de Acción Católica Mª Purificación Vidal Pastor (nacida en Alcira el 14/9/1892).

Se fueron a vivir con unas monjas escolapias para ayudarlas y colaborar en alimentar a necesitados en Madrid, lo que las llevó a esta cruel muerte, para lo cual llevaban el brazalete que las identificaba como uruguayas (que a los milicianos poco importó). Primero detuvieron a Dolores cuando en la calle llevaba leche a unas monjas y los milicianos llevaron una nota a Consuleo para que esta acudiera con la Madre Superiora y su documentación uruguaya y la dejarían libre. Onteniente.- Asesinada con sus tres hermanas la católica Crescencia Valls Espí (nacida en Onteniente el 9/6/1863).

Pozoblanco (Córdoba).- El Tribunal Popular dicta 18 penas de muerte a derechistas pese a que el fiscal solo pidió 9), siendo dos de las condenadas dos señoras. Día 21.- Benisoda (Valencia).- Asesinado el abogado Vicente Galbis Gironés (nacido en Onteniente el 9/9/1910) junto con el aparejador Manuel Torró García.(nacido en Onteniente el 2/7/1902). Llosa de Ranes.- Asesinado el Procurador de los tribunales de Puebla Larga (Pobla Llarga) de 71 años Eduardo Dasí Giménez. Día 26.- Madrid.- Asesinado el sacerdote Manuel Legua Martí (nacido en Alacuás, Valencia, en 1875).

Día 22.- Bolbaite.- Asesinado Vicente Sicluna Hernández, Párroco de Navarrés, Valencia, (nacido en Valencia el 30/9/1859). Monserrat (Valencia) Asesinado el misacanto de Torrente Germán Gozalbo Andreu, de 23 años de edad y que había celebrado su primera misa un mes antes. Antes de su muerte recibió una paliza de golpes en el local de la CNT de su pueblo junto con otros dos sacerdotes.

Día 23.- Asesinadas las carmelitas Mª Josefa del Río y Messa (nacida en Tarragona el 30/4/1895 y Niceta Plaja Jofra (nacida en Torrent, Gerona, el 31/10/1863. Paterna (Valencia).- Asesinada en el picadero la católica Sofía Ximénez Ximénez (nacida en Valencia, el 15/10/1876). Sagunto (Valencia).- Asesinado el sacerdote Eduardo Romero Martínez, de 34 años y capellán del Manicomio Provincial. Madrid.- Asesinado Francisco Ariza Colmenarejo por los miembros de la checa de Fomento, que cínicamente le habían dado la libertad documentalmente. Como sabía que era una trampa incluso el propio ejecutado pidió al Director General de Seguridad no ser liberado mientras la autoridad no garantizase su seguridad.

Presentó varios escritos sobre ello pero no se libró de la ejecución en Fuencarral ya que el Director de Seguridad le dijo que constaba con el aval del Comité Provincial de Investigación Pública, por lo que cuando fue entregado a este (que gestionaba la Checa de Fomento, fue asesinado) (bien detallado en el libro Checas de Madrid”, de César Vidal. Día 24.- Alcira (Valencia) Asesinado el labrador católico José Ramón Ferragud Girbés (padre de ocho hijos y nacido en Algemesí el 10/10/1887). Ollería (Valencia).- Asesinada la maestra Encarnación Gil Valls (nacida en Onteniente el 27/1/1888). Paterna (Valencia).- Asesinado el sacerdote nacido en Manises Vicente Aviñó Catalá.

Rotglá-Corbera (Valencia).- Asesinado José María Ferrándiz Hernández, Arcipreste de Alcoy (nacido en El Camp de Mirra, Alicante, el 11/8/1879). El Saler (Valencia).- Asesinado el coadjutor de Sueca Vicente Benavent Ortells con otros sacerdotes y seglares. Día 25.- Campillo de Llerena (Badajoz).- Milicianos sacan de sus casa a varios hombres y mujeres y los asesinan en el cementerio.

Post Navigation